Asociación Colombiana contra la Depresión y el Pánico

¿Cómo superar el estigma a la salud mental?

Thanks to Volkan Coskun for sharing their work on Unsplash.

Cuando nos enfermamos, vamos al doctor. Si nos duele una muela o un diente, vamos al odontólogo. Si nos damos cuenta de que nuestra visión está fallando, vamos al optómetra. Y cuando tenemos un problema o trastorno mental……… ¿Pero por qué? ¿Por qué es tan difícil para la mayoría de las personas darse cuenta de que tienen un problema e ir con los profesionales de la salud mental? ¿Por qué nos da vergüenza admitir que vamos a terapia o al psicólogo? Es lo que trataremos de explicar a continuación.

¿Qué es un estigma? La definición literal de un estigma es una marca que se hace con una barra de hierro al rojo vivo, como las que se le hace a veces a los animales de ganado y como las que se les realizaba a los esclavos. En el sentido social, es una persona que por tener una cierta condición o característica es “marcado” señalado, hostigado, discriminado y apartado de la sociedad. Es lo que es un estigma social. En este caso, es tanto al personal de salud mental (Psiquiatras, psicólogos, terapeutas) como a las personas que puedan presentar una condición. Un ejemplo común, es si una persona es diagnosticada con esquizofrenia, sus vecinos, familiares y amigos pueden tener comportamientos despectivos y de discriminación, a veces sutiles, otras veces hirientes.

-“Está loco. No te acerques a él hijo. Te puede hacer algo”
– “No lo mires, no te vaya a hacer algo”
-” No queremos que trabaje con nosotros, está medicado”

Esta es una de las principales razones por las que las personas no quieren recibir tratamiento, o si lo hacen, lo reciben en el mayor anonimato posible. Lo cual no es lo mejor en todos los aspectos. Sin entender que una enfermedad es tratable, y si no se da el tratamiento adecuado, es postergada por tanto tiempo, que la persona puede tener consecuencias negativas.

¿Por qué se produce la estigmatización? Hay muchas razones por las que se produce este fenómeno. Quizás una de las razones más notorias es la historia que ha tenido el estudio de la salud mental a lo largo de los años. Recordemos que en los últimos 200 años hemos descubierto gran parte de la medicina moderna, y en los últimos 20, ha avanzado a pasos agigantados. Entre 1890 y 1950 fue la época cuando los trastornos mentales empezaron a tener una mayor investigación de parte de los científicos. ¿Qué pasaba antes? La respuesta es decepcionante. En la Edad Media a veces confundían ciertos síntomas con posesiones demoníacas, por lo tanto, se trataban de maneras religiosas, o eran encerrados.

En el pasado los manicomios eran más usuales, edificios enormes en donde las personas con trastornos mentales eran encerrados y no tratados. Ni siquiera lo intentaban realmente. Lo más común es que fueran contenidos y encerrados.

Quizás era el temor a lo desconocido, pero lo cierto es que esta visión de las enfermedades mentales y de los hospitales sigue incrustada en la mente colectiva. Otra razón para el estigma es la mala representación de los trastornos a lo largo del tiempo hasta en el cine. Muchas veces se ha recurrido a este recurso para fines de comedia lo cual a través de la repetición incesante, termina dando una imagen equivocada a la población en general.

¿Cómo podemos superar este estigma? Tanto si eres tú el que lo tiene, como si eres el familiar o amigo de alguien que tenga alguna enfermedad mental, la mejor forma de superar este estigma es comprender que es una enfermedad al igual que cualquier otra. Imagina que conocieras a alguien que lo discriminaran por tener diabetes o asma, por ejemplo. Sería ridículo ¿Cierto? La ansiedad, la esquizofrenia, el estrés postraumático, la depresión, etc. También son enfermedades. Hacer consciencia de que la persona no cambiará. Y qué va a seguir siendo la misma que siempre has conocido y amado es el segundo paso a seguir.

El tercer paso es la difusión y la información. La mayoría de los prejuicios y de la discriminación pueden resolverse a base de información correcta y clara que puede educar a la población. Edúcate a ti mismo, no tienes que leer necesariamente un manual de psiquiatría, pero dar un mensaje es lo más importante. El cuarto paso es no superponer la enfermedad a tu personalidad. Tú no eres bipolar, por ejemplo, eres Pedro y tienes un trastorno afectivo bipolar. Comprender que la enfermedad no eres tú y que es algo con lo que tendrás que lidiar, y que no estás solo.

BONUS EXTRA: Algunas películas con personajes que presentan trastornos mentales, que pueden ayudarte a entenderlos y a empatizar.

Thanks to Georgia Vagim for sharing their work on Unsplash.

Mejor imposible

Melvin Udall, un escritor que padece TOC, es uno de los seres más desagradables que se puede tener como vecino. Pero, un buen día, tiene que hacerse cargo de un perro al que odia a muerte y su presencia le ablandara el corazón. Enfermedad que se trata: TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)

Una mente brillante

La historia del genial matemático John Forbes Nash Jr., que padeciendo esquizofrenia, logró desarrollar su carrera y obtener el Premio Nobel. Enfermedad que se trata: Esquizofrenia

El cisne negro

Una bailarina empieza a perder el frágil sentido de la realidad cuando una compañera recién llegada amenaza con usurpar su posición en el papel principal de “El lago de los cisnes”. Enfermedad que se trata: Trastorno de identidad disociativo

Tenemos que hablar de Kevin

Escenas retrospectivas revelan los grandes esfuerzos de una mujer para criar a su primer hijo mientras, en el presente, ella lucha con las consecuencias de un terrible acto cometido por el joven. Enfermedad que se trata: Trastorno antisocial de la personalidad

Una historia casi divertida

A causa de una depresión, Craig, un adolescente de 16 años, es ingresado en un centro psiquiátrico. Una vez allí, resulta que la sala para jóvenes está cerrada, por lo que acaba en la sala de adultos, bajo la protección de otro persona.  Enfermedad que se trata: Depresión.

Referencias

https://www.bcpharmacists.org/readlinks/mental-health-stigma-and-healthcare- environment https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5347358/ https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/mental-illness/in-depth/mental- health/art-20046477 https://www.nami.org/Press-Media/In-The-News/2017/Understanding-Stigma- as- aMental-Healthcare-Barrie?feed=In-the-news https://www.yourdictionary.com/stigma

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *