Asociación Colombiana contra la Depresión y el Pánico

Ansiedad y Coronavirus

Entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 por orden de los gobiernos de todo el mundo nos vemos obligados a permanecer en cuarentena, para intentar controlar una de las pandemias más extendidas de los últimos tiempos. Todo esto ha cesado la economía mundial, muchos comercios y empresas se han enfrentado a la bancarrota y a las crisis. Es un precio que tendremos que pagar para disminuir los contagios, mientras que los científicos puedan encontrar una cura. Son tiempos difíciles y la ansiedad prolifera en todos nosotros. Por ello les hablaremos de cómo enfrentarla para evitar el pánico y para cuidar nuestra salud mental.

¿ Qué es la ansiedad?

La ansiedad no es solo una enfermedad, también es un estado que puede ser persistente o momentáneo. La ansiedad se relaciona con la sensación de estar en peligro o en alerta, aunque no haya algún peligro presente en el momento. La mayoría de los síntomas físicos se producen por que el cerebro al sentirse amenazado, responde liberando una de las hormonas más poderosas y primitivas del ser humano. La adrenalina. Una hormona que  nos ha mantenido con vida y que se secreta cuando nos sentimos en peligro o amenazados. La adrenalina ensancha los vasos sanguíneos, bombeando más sangre a las extremidades, incrementando tu estado de alerta mental y dándote una fuerza casi descomunal. Gracias a esta sustancia los humanos hemos podido mantenernos con vida. Esta hormona es genial-y necesaria-pero cuando se secreta sin que  exista algún peligro aparente, se desarrolla un ataque, en la que los síntomas son angustiantes para las personas que lo padecen. He aquí algunos de ellos:

  • Taquicardia
  • Temblores en todo el cuerpo o en una zona en específico
  • Tics, especialmente en los ojos y en las manos.
  • Sensación de angustia
  • Sensación de peligro inminente
  • Sensación de inseguridad
  • Desrealización
  • Zumbido de oídos
  • Mareos
  • Náuseas
  • Problemas estomacales
  • Dolor en el pecho y abdomen
  • Diarrea o estreñimiento
  • Miedo del siguiente episodio
  • Sudoración excesiva
  • Bruxismo
  • Insomnio
  • Migrañas y dolores de cabeza

Cada vez es más común ver más casos registrados de ansiedad especialmente durante el comienzo de la cuarentena, el número ha aumentado. Una forma de comprobarlo es observando a cualquier amigo, familiar o incluso contigo  mismo o con desconocidos. De hecho, basta con echarle un vistazo a cualquier red social en la que es probable que veas que tú, amigos, conocidos o contactos hagan algunas de las siguientes cosas:

  • Publicaciones a altas horas de la noche
  • Consultar constantemente las noticias por cualquier medio, especialmente en Internet.
  • Caer en noticias alarmistas o generarlas.
  • Miedo hacia los médicos, enfermeras y personal de salud, o a cualquier persona que esté en contacto con los infectados.
  • Limpieza compulsiva.
  • Mensajes de alarma o de teorías conspirativas.

¿ Cómo lidio con la ansiedad por el Coronavirus?

La forma como respondemos cuando nos enfrentarnos a una situación nueva, que amenaza nuestra integridad, puede producir  malestar emocional e interferir con nuestra cotidianidad, mucho más en algunos grupos que pueden ser vulnerables, por las circunstancias,  como pueden ser el personal de la salud,  las personas que están en contacto con infectados, las personas que tienen enfermedades previas, entre otras,  si estás en el grupo de riesgo puede ser más probable que desarrolles ansiedad durante este periodo o se agudicen los síntomas. Es por ello que siguiendo las indicaciones de la ONU, OMS y CDC, te brindamos algunos consejos para controlar la ansiedad y para que puedas mantenerte a salvo en todos los sentidos posibles. A ti y a los que más amas.

Date un respiro de las noticias: Estar informado es importante. Pero consultar con demasiada frecuencia las noticias puede generarte aún más angustia e incertidumbre. Trata de verlas lo menos posible, o una vez al día. Demasiada información puede hacerte sentir abrumado mentalmente

➔ Ten cuidado de las noticias e información que compartes: Si decides compartir o informar sobre el tema, procura que las fuentes de donde provenga sean confiables, como la OMS, la ONU. alguna universidad o de la CDC. No caigas en trampas sensacionalistas o en la conspiración. Detente, piensa un poco, lee sobre el tema y compara con tu opinión y datos que hay disponibles. Y luego, comparte. Recuerda que hay personas que pueden aprovecharse del estado vulnerable de algunas personas.

Haz ejercicios de respiración o de meditación: La respiración es un arma poderosa contra la ansiedad, ya de que baja el estrés y el ritmo cardiaco. Prueba a cerrar los ojos y a hacer respiraciones profundas por periodos de ocho segundos, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Repite este proceso cuantas veces sea necesario. La meditación y el mindfulness son una excelente opción para poder despejar tu mente y relajarte.

Disminuye tu nivel de cafeína y azúcar: Al estar limitado tu contacto con el sol y con otras personas, junto con un montón de tiempo libre, es posible que caigas en la tentación de comer todo el tiempo. Especialmente cosas que tengan altos niveles de cafeína y de azúcar, como bebidas energéticas, café, pastelitos, dulces, goma de mascar, etc. Sin embargo, esto puede aumentar los ataques de ansiedad, o detonarlos. Así que es mejor alejarse de estos por un tiempo o disminuir el consumo.

Haz ejercicio: El ejercicio libera dopamina. La hormona del placer y de la felicidad. Hacer ejercicio no es sólo bueno para tu salud mental, si no para tu salud física. Hay un sin número de ejercicios que puedes hacer sin salir de casa y sin equipo. Desde abdominales hasta sentadillas o bailar durante horas. Las posibilidades son infinitas. Aunque haz ejercicio con moderación y no te esfuerces demasiado.

Diviértete: Aprovecha el tiempo para divertirte y para desarrollar tus pasatiempos favoritos. Ya sea coleccionar estampillas o jugar tu videojuego favorito. Las series y películas son una excelente forma de pasar el tiempo y disminuir el estrés. Haz una lista de todas aquellas películas y series que siempre quisiste ver y no has podido hacerlo. O ve tus preferidas

Mantente en contacto: La soledad puede hacer estragos en los seres humanos. Si vives solo, intenta mantenerte en contacto con tus amigos o seres queridos. Hablar con ellos por cualquier medio, es beneficioso para ti y para ellos. Incluso puedes aprovechar para conocer nuevos amigos o personas que compartan tus mismos gustos e intereses.

Aprende algo nuevo: Aprender algo nuevo es una buena forma de pasar el tiempo y enriquecerte como ser humano. Quien sabe, tal vez ese nuevo idioma o esa nueva habilidad, pueda serte útil en el futuro. O incluso, puede que sea tu nueva pasión. Hay un sin fin de maestros en línea y aplicaciones que puedes utilizar, desde gratuitas hasta de pago.

Enfócate en lo que puedes controlar: No puedes controlar el coronavirus, no puedes controlar las medidas del gobierno, no puedes controlar la curva del contagio. Pero si puedes controlar tu propia higiene y la de tu hogar. Puedes controlar qué quieres hacer ese día, que comer, que vestir, que ver, cómo aprovechar tu tiempo. Enfocarte en las cosas que puedes controlar es muy importante.

Haz un horario o deja de seguirlo: Hay personas a las que les tranquiliza los horarios y les da estabilidad. Hay personas que se relajan al no tener ninguno. De cualquier forma, es tu oportunidad para hacer uno de los dos.

Carpe diem: Vive el hoy. Vive el presente. Intenta eliminar los pensamientos de incertidumbre acerca del futuro y los hubiera del pasado. Vivir día a día es una buena forma de enfocarte en lo importante.

Te deseamos lo mejor y estamos contigo. Mantente en casa. Mantente seguro.

REFERENCIAS:

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/managing-stre ss-anxiety.html

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/managing-stress- anxiety.html

https://www.helpguide.org/articles/anxiety/coronavirus-anxiety.htm https://www.virusanxiety.com/

https://www.businessinsider.com/how-to-cope-with-coronavirus-covid-19-anxie ty-psychologist-2020-2?r=MX&IR=T

https://www.nhs.uk/oneyou/every-mind-matters/coronavirus-covid-19-anxiety-ti ps/

https://www.healthline.com/health/anxiety/effects-on-body#1 http://pacientes.seicap.es/es/-qu%C3%A9-es-la-adrenalina-_24165 https://blog.cognifit.com/es/que-es-la-dopamina-y-para-que-sirve/

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Ansiedad y Coronavirus”