Asociación Colombiana contra la Depresión y el Pánico

¿Cómo ayudar a alguien que tiene un trastorno socioafectivo?

Photo by Roman Kraft on Unplash

Los trastornos socioafectivos, son llamados por el DSM-V con el nombre de trastornos anímicos o trastornos del estado del ánimo, pueden ser algunos de los trastornos mentales más desapercibidos y al ser tan comunes puede ser que ni siquiera nos demos cuenta de que nosotros o alguien más los padece. Esta guía ofrece aspectos básicos de cómo ayudar y darse cuenta de las señales.

¿ Qué son los trastornos socio afectivos?

Estos trastornos se caracterizan por la persistencia de emociones negativas o de cambios de ánimo muy bruscos. Las sensaciones de enojo repentino, desesperanza, sensación de vacío, dolor emocional o episodios en los que puedes cambiar de una depresión a una felicidad extrema como sucede en el trastorno afectivo bipolar. Muchas veces pueden estar acompañados de ansiedad y la intensidad puede variar de una persona a otra.

¿Cómo diferenciar un mal tiempo de un trastorno?

“La alegría no significaría nada sin la tristeza. Y el amor no tendría ningún sentido sin el enojo y el dolor”. Sentirse triste, cansado o sin esperanzas son emociones normales en cualquier persona, cuando estas son pasajeras y no interfieren por mucho tiempo con las actividades que se realizan. Sin embargo, cuando esas sensaciones persisten, no importa que hagas, dónde estés, con quien estés, o en cualquier situación, de una manera persistente o incluso permanente puede ser necesario recurrir a una valoración.

Tanto como si crees que puedes padecer un trastorno socio afectivo, como si crees que alguien puede padecerlo. Es importante hablar con esa persona, preguntarle sobre sus sentimientos y monitorearla con preguntas como:

¿Cuántas veces al día te sientes de esta forma? ¿Hay algo en particular que te hace sentir así ¿Una situación, estar con una persona, un pensamiento especifico, o todo en general?

Hacer un conteo de cuántas veces al día se siente feliz o calmado, comparado con las veces en las que presenta estas sensaciones es una valiosa información, que también te puede ayudar a identificar si es que solo estás pasando por una etapa o si es que puede ser algo más.

Escribir los sentimientos o dibujarlos, o expresarlos por cualquier otro medio, también es saludable para su reconocimiento.

Esta es una lista sobre los síntomas más comunes de estos trastornos. Para hacer este auto test, escribe los síntomas en un pedazo de papel y tacha los que tengas presentes por más de tres meses.

  • Sentimientos persistentes de ansiedad, soledad, tristeza o vacío. Incluso si

estás rodeado de amigos, familiares y personas que amas.

  • Sensación de que la vida carece de sentido o propósito.
  • Desesperanza.
  • Irritabilidad y enojo
  • Pérdida del interés en las cosas que hacías antes. Desde tu trabajo hasta pasatiempos, hobbies o incluso gustos personales.
  • Cansancio, sensación de derrota y fatiga constante. Incluso si has dormido bien.
  • Dormir demasiado o dormir muy poco.
  • Dificultad para concentrarse. Incluso en las cosas más simples como recordar nombres y fechas.
  • Cambios bruscos de ánimo.
  • Aumento o disminución del apetito.
  • Pérdida o subida de peso de manera muy abrupta y sin explicación.
  • Dolores fantasma. Particularmente de cabeza como migrañas y abdominales.
  • Pérdida del deseo sexual. O aumento de este.
  • Dificultad para llegar al orgasmo o mantener erecciones.
  • Retrasos o adelantos en la menstruación sin explicación. También con mayor cantidad de cólicos o dolores del síndrome premenstrual.
  • Pensamientos oscuros. Suicidas, de autolesión o de dañar a alguien más, incluso llegando a desearle la muerte, o imaginarla.

Si de 16 síntomas has presentado más de cinco de manera persistente, debes consultar y saber que pedir ayuda está bien. Ya sea de un médico psiquiatra o por el área de psicología. Si tienes pensamientos suicidas, no pierdas tiempo y llama a las líneas de vida,  en ellas la atención es totalmente anónima. Recuerda siempre que buscar ayuda esta bien

Tipos de trastornos socioafectivos

La información es una de las armas más valiosas para afrontar una enfermedad. Por ello, enlistamos los tipos de trastornos socioafectivos y su clasificación.

DEPRESIÓN: Clasificada en el CIE-10 de la OMS como una de las enfermedades más discapacitantes para el trabajo, es una de las más comunes en todo el mundo y de las primeras causas de suicidio en el mundo. Esta enfermedad provoca sensaciones de tristeza, dolor, abandono, miedo y soledad de manera persistente. Acompañada con malestares físicos, como dolores de cabeza, sudoración, disminución del nivel de energía, fatiga, que requieren de tratamiento.

DISTIMIA: Nombre específico para una depresión leve que dura más de dos años. Se caracteriza por la presencia de tristeza y malestar emocional que pueden permanecer durante todo el día.

TRASTORNO BIPOLAR: Durante mucho tiempo este trastorno fue conocido como depresión maniaca. Ya que provoca cambios emocionales, la persona puede pasar de una euforia intensa (manía) a la depresión. Evidenciando así, cambios en su estado de ánimo, sin que exista un estímulo aparente.

Sugerencias

SI PRESENTAS ESTOS SÍNTOMAS O ALGÚN TRASTORNO SOCIOAFECTIVO

Si presentas los síntomas y decides acudir a tu profesional de salud mental, estás a un paso de vivir una vida más plena y feliz. Hemos hablado en artículos pasados sobre la estigmatización y los tipos de terapia. Sin embargo, a pesar del miedo o nerviosismo que puedas sentir, respira profundo y recuerda que la plenitud está en ti, solo debes de alcanzarla. Recuerda, buscar ayuda está bien.

Sigue los tratamientos de acuerdo a las indicaciones, haz todas las preguntas que necesites y comparte con el profesional todas las sensaciones, cambios, logros y dificultades.  Es muy importante que te sientas cómodo y tranquilo con el profesional que te brinda la ayuda, la comodidad y la confianza son la base para un tratamiento óptimo.

Todas las acciones que emprendes para sentirte mejor son importantes, reconoce día a día los logros que has alcanzado, recuerda que estás haciendo un esfuerzo significativo y muy valioso para recuperar tu bienestar.

Recuerda que no estás sola(o), aunque lo puedas sentir así. Todos contamos con una red de apoyo familiar, social, comunitaria, en ellas siempre habrá personas dispuestas a ayudarte, mantenlas activas, cada vez que lo necesites   puedes buscar apoyo.

PARA EL FAMILIAR, AMIGO O PAREJA:

No te culpes. Ni tú ni nadie son los responsables de una enfermedad o trastorno mental, al igual que no puedes detonar un cáncer, no puedes detonar una depresión o un trastorno bipolar.

Lo mejor que puedes hacer es informar, informarte entre más conozcas sobre la condición, más herramientas tendrás para brindar el soporte adecuado, así mismo te ayudará a comprender que los problemas afectivos no son un problema de voluntad sino una enfermedad.

Anima a la persona a buscar ayuda, aún existe el temor a ser discriminado por visitar un profesional de la salud mental, por ello muchas personas no reciben tratamiento, lo que puede empeorar su calidad de vida. Si la persona requiere tratamiento farmacológico, acompáñala en el cumplimiento de este, el temor a los medicamentos y el tiempo de respuesta de estos puede resultar en el abandono del tratamiento, lo que conduce a la reaparición de los síntomas.

Reconoce   los logros y cambios positivos que la persona paulatinamente va evidenciando, esto la anima a continuar y valorar sus esfuerzos. La retroalimentación positiva mantiene la esperanza.        

Conecta con la persona y no con la enfermedad, recuerda que esta no la define. Intenta hacer un ambiente sano, seguro y libre de estrés mientras esté a tu lado. Aunque no tengas compasión o condescendencia con la persona. Trátala como siempre la haz tratado, aunque procura hacerle saber con pequeñas frases, actos y gestos que te importa y que estás ahí para ella. La confianza y la sensación de recuperar el control son muy importantes.

REFERENCIAS:

DSM-V-2019. PAG. 123.

C-10. OMS. ÍNDICE. ENFERMEDADES MENTALES.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/persistent-depressive-diso rder/symptoms-causes/syc-20350929 https://www.trastornolimite.com/trastornos/distimia-sintomas-diagnostico-y-tra tamiento

https://www.centrotap.es/psiquiatria/trastornos-afectivos/ https://www.merriam-webster.com/thesaurus/depressed

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *