
Cirugía para tratar la depresión
Frente al revuelo que ha producido la noticia de la exitosa cirugía realizada en Bucaramanga, para “el tratamiento de la depresión” quiero hacer los siguientes comentarios:
El éxito de la intervención quirúrgica confirma la hipótesis que postula que los trastornos mentales son originados por alteraciones funcionales del cerebro que pueden ser corregidas por fármacos o estimulación cerebral. Esta hipótesis es la razón de ser de la psiquiatra biológica y de la neuropsiquiatría, desde los tiempos de Charcot quien fue maestro de Freud en La Salpetriere en París, a finales del siglo XIX.
El tratamiento de la depresión con psicofármacos y psicoterapia resulta exitoso en aproximadamente el 70% de los casos.
Es decir, en el 30% de los casos hay resistencia a este tipo de tratamiento por lo cual se han investigado diferentes alternativas como la estimulación cerebral y el uso de sustancias que actúen sobre el glutamato.
La FDA ha aprobado el uso de la desketamina y en diferentes centros, entre ellos Harvard, se realizan estudios en fase III con psilocibina.
También la FDA ha aprobado la estimulación cerebral ya sea eléctrica (Tecar), y la magnética que se practican en Colombia.
La estimulación cerebral profunda se realiza en algunos pacientes que como la señora de Bucaramanga tienen comorbilidades (depresión, ansiedad e ideas obsesivas) que limitan su funcionalidad y disminuyen su calidad de vida.
Esto quiere decir que la primera alternativa terapéutica son los Psicofármacos acompañados de psicoterapia.
En caso de resistencia a este tratamiento se emplean la estimulación cerebral eléctrica y magnética o la desketamina, que aún no está aprobada en Colombia. Y en los casos que tampoco responden a estas alternativas, se hace la estimulación cerebral profunda que no siempre resulta exitosa.
Es obvio, que los precios de la estimulación cerebral son muy altos.
En Colombia, se realizó hace varios años la estimulación cerebral profunda en casos de trastornos obsesivos refractarios, en el Hospital Militar de Bogotá.
JORGE TÉLLEZ VARGAS
Fundador y director científico de Asodep
Una idea sobre “Cirugía para tratar la depresión”
La atención de la salud mental en Colombia es lamentable. La hospitalización es una cárcel, por la privación de la libertad, el encierro, el reglamento, la convivencia con pacientes muy críticos, es peor el remedio que la enfermedad, la medicación es muy difícil que se la entreguen oportunamente, las citas de control son muy pocas y cada tres meses, la ayuda psicológica es escasa, así que en tales condiciones es muy complicado y complejo un proceso de sanación para la depresión