Asociación Colombiana contra la Depresión y el Pánico

Quiénes Somos

La Asociación Colombiana Contra la Depresión y el Pánico – ASODEP – es una entidad sin ánimo de lucro fundada en Bogotá por el Dr. Jorge Enrique Téllez Vargas, el 26 de septiembre de 1.997 con personería jurídica 2170 de la Secretaría de Salud y regida por estatutos aprobados legalmente.

Conformada por un equipo multidisciplinario de Psiquiatras, Psicólogos, Trabajadores de la Salud, y especialmente por los Pacientes y sus Familiares quienes son la razón de ser de ASODEP, en su tarea de unir esfuerzos para la conformación de Grupos de Apoyo a nivel nacional y desarrollar actividades de prevención y educación. Actualmente, en el marco de la Política Nacional de la salud mental 2014-2021, ASODEP se propone como agente activo frente a poblaciones de riesgo en el contexto de la paz, reconciliación y postconflicto colombiano.especialmente por los Pacientes y sus Familiares.

MISIÓN
Brindar atención y educación humanizada y profesional que favorezca el mejoramiento de la calidad de vida, la convivencia y la salud mental de los pacientes con Depresión y Ansiedad, y de sus familiares mediante la prestación de servicios en las fases de prevención, intervención, rehabilitación y promoción de la Salud Mental, ajustados a los principios universales de la ética y la dignidad humana.

VISIÓN
La Asociación se propone ser reconocida como una organización educativa, científica, promotora y gestora a nivel nacional de la cultura y cuidado del trastorno depresivo y la ansiedad. Hacemos parte del Nodo Comunitario de Salud Mental que integra las distintas asociaciones que trabajan por los derechos y por una cultura de salud mental en Colombia.

NUESTROS OBJETIVOS

  • Desarrollar a nivel educativo, empresarial y comunidad en general programas de promoción de la salud mental y prevención de la depresión y ansiedad.
  • Facilitar apoyo y ayuda médica a personas que sufren estas enfermedades
  • Educar e informar a pacientes, familiares, profesores, profesionales y público en general, sobre los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento de la depresión y el pánico, para que la enfermedad no pase desapercibida y sea objeto de oportuno tratamiento.
  • Promover la autoayuda en pacientes y familiares
  • Eliminar la discriminación y estigma asociados a esta enfermedad
  • Estimular la investigación con respecto a la prevención y eliminación de estas enfermedades.