Asociación Colombiana contra la Depresión y el Pánico

Familia y depresión

¿Qué puede hacer la familia para ayudar a su pariente con depresión?, ¿Por qué la red de apoyo familiar es importante?

Photo by Patricia Prudente on Unsplash

La familia como el primer grupo al que tenemos acceso puede brindar oportunidades para crear los vínculos afectivos y ser una fuente de apoyo para el desarrollo y crecimiento de cada uno de sus miembros. Como grupo primario, la familia es fundamental en el proceso de recuperación de la persona que enfrenta una condición como la depresión y/o la ansiedad.

Es importante que la familia se informe, que conozca más sobre la depresión y la ansiedad, la información le permitirá entender estas condiciones y comprender el impacto que pueden tener para la persona, este conocimiento le ayudará a ser más asertiva en la relación con la persona evitando así incrementar la culpa, que puede resultar de anotaciones o críticas hacia actitudes o comportamientos que son producto de la condición.

Cuando la familia comprende la condición, una de las mejores formas de ayudar a la persona es brindar el acompañamiento para buscar ayuda profesional y proporcionar el soporte para que siga el tratamiento.   

Es importante estar atento a los logros y cambios positivos que la persona va alcanzando paulatinamente y compartirlos con ella, recordando siempre que la recuperación es un proceso, un paso a paso y cada meta alcanzada es un logro significativo.

Un acompañamiento respetuoso indicando a la persona que no está sola puede contribuir a que se sienta más tranquila.

Escuchar de manera cálida y receptiva, sin reproche ni desacalificaciones, contribuye a que la persona se sienta segura.

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *